Miguel Unamuno

El Evangelio

de Miguel Unamuno

Le dió Mateo la cabeza humana,
tronco de toro Lucas, leoninas
garras Marcos y Juan las aquilinas
alas le dió. Nacido una mañana

de oscura niebla, la que de Dios mana
pura lumbre por valles y colinas
vertió, pero velada por neblinas
con que á uno enferma si es que al otro sana.



Poema El Evangelio de Miguel Unamuno con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema El Evangelio En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "El Evangelio"

Le dió Ma-te-o la ca-be-za__hu-ma-na,
tron-co de to-ro Lu-cas, le-o-ni-nas
ga-rras Mar-cos y Juan las a-qui-li-nas
a-las le dió. Na-ci-do__u-na ma-ña-na

de__os-cu-ra nie-bla, la que de Dios ma-na
pu-ra lum-bre por va-lles y co-li-nas
ver-tió, pe-ro ve-la-da por ne-bli-nas
con que__á__u-no__en-fer-ma si__es que__al o-tro sa-na.


Análisis verso a verso

Le dió Ma-te-o la ca-be-za__hu-ma-na,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
tron-co de to-ro Lu-cas, le-o-ni-nas
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -inas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ga-rras Mar-cos y Juan las a-qui-li-nas
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -inas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
a-las le dió. Na-ci-do__u-na ma-ña-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
de__os-cu-ra nie-bla, la que de Dios ma-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-9-10
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
pu-ra lum-bre por va-lles y co-li-nas
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -inas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ver-tió, pe-ro ve-la-da por ne-bli-nas
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -inas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
con que__á__u-no__en-fer-ma si__es que__al o-tro sa-na.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-6-7-8-10
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A

El Evangelio es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema El Evangelio de Miguel Unamuno con fondo de paisaje

Poema El Evangelio de Miguel Unamuno con fondo de barca



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